Fisio ECOM

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

TRATAMIENTO PARA LIMPIAR EL CUERPO DRENANDO LÍQUIDOS SOBRANTES Y TOXINAS ACUMULADAS

TE EXPLICAMOS

¿QUÉ ES EL DLM?

DLM son las siglas de Drenaje Linfático Manual. Es un tipo de masaje, suave y ligero, forma parte de los procedimientos que utiliza la masoterapia. Se aplica sobre el sistema circulatorio y permite eliminar toxinas del cuerpo a través del sistema linfático.

La práctica del drenaje linfático manual fue iniciada por los doctores daneses Emil Vodder y Estrid Vodder en la década de 1930 para el tratamiento de la sinusitis crónica y otros trastornos inmunes.

Conoce LOS

TIPOS

Actualmente ya existen equipos que pueden realizar el drenaje que originalmente se hacía de forma manual. Es posible por ello que sean administrados por un profesional directamente o bien se recurre a la asistencia mecánica, utilizando dispositivos especiales.

 

primer plano del masaje drenaje del vientre

Manual

En este procedimiento se utilizan exclusivamente las manos. Como dijimos anteriormente es un masaje suave y lento que se aplica por zonas. El drenaje linfático manual no genera dolor y mantiene una presión regulada que va a estimular el paso de la linfa hacia los ganglios, por lo que será paralelo a la distribución anatómica de los vasos.

Este tipo de drenaje manual es el que realizamos en Fisio ECOM haciendo honor a nuestra filosofía de tratamiento mayoritariamente manual.

Máquina de presoterapia en mujeres en clínica de belleza.

Asistido

En esta modalidad se utilizan lo equipos diseñados para la presoterapia. Esta técnica tiene como propósito ejercer una presión uniforme y global sobre un área determinada. Uno de los más útiles es la pieza llamada pantalón, que se coloca sobre las piernas y estimula el drenaje en toda la periferia de cada miembro.

¿para qué sirve y cuándo aplicarlo?

CONOCE

El objetivo es, como su nombre indica, hacer un drenaje de los líquidos sobrantes y las toxinas acumuladas, resultando así una limpieza general del cuerpo o de una zona concreta. Favorece la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células. Dicho líquido se le conoce con el nombre de linfa.

El sistema linfático posee vasos y ganglios que conforman una red distribuida en todo el organismo, donde se desplaza la linfa. Incluye órganos tales como las adenoides, las amígdalas, el timo y el bazo. En conjunto con la circulación arterial y la venosa, mantiene el equilibrio de los líquidos en el organismo.

La linfa es una sustancia acuosa y blanquecina compuesta 90 % de agua y contiene sustancias de desecho, así como glóbulos blancos. Procede del líquido tisular que no es absorbido por los capilares; pasa a los vasos y de allí a los ganglios, donde es depurado. Finalmente, llega al torrente sanguíneo. Estas acciones permiten mantener el equilibrio de los líquidos mientras se arrastran toxinas y microorganismos. Por esta razón, es un mecanismo que forma parte del sistema inmunitario.

El funcionamiento deficiente de este sistema genera acumulación de líquido, lo que llamamos linfedema. El drenaje linfático consiste en aplicar masajes suaves con las manos, que van alineados con la distribución de los vasos linfáticos. El propósito es dirigir la linfa hacia los grupos de ganglios que se sitúan en las axilas, las ingles, el cuello, el abdomen y el tórax.          

Está indicado para todas aquellas personas que presenten edemas, retención de líquidos, tras operaciones quirúgicas o para embarazadas.

CONOCE sus

beneficios

Esta técnica, llevada a cabo por un profesional que la conozca a fondo y que comprenda la distribución de los vasos y ganglios en el organismo, genera indudables efectos positivos. Entre los más importantes figuran los que veremos a continuación.

      • Estimular el sistema linfático de forma global.
      • Activar la circulación de la linfa.
      • Vaciar los ganglios para permitir que reciban líquido desde las extremidades.
      • Impulsar la contracción de los vasos linfáticos.
      • Provocar el paso de líquido desde los tejidos hacia los vasos.

El conjunto de estos efectos nos reporta beneficios tales como eliminar los edemas, estimular el sistema inmunitario y depurar los tejidos de toxinas y microorganismos. Activa la circulación, acelera los procesos de cicatrización, alivia las piernas cansadas y los síntomas de los procesos inflamatorios. Entre los efectos psicológicos, destaca que mitiga la percepción del dolor, disminuye el estrés y relaja.

¿EN QUÉ ZONA DEL CUERPO SE REALIZA Y CÓMO?

Este tipo de terapia puede aplicarse en prácticamente todo el cuerpo. Se realiza en los miembros inferiores y el abdomen principalmente, pero también puede hacerse en zonas más concretas como la espalda, los glúteos, los brazos y las manos.

El primer paso es siempre drenar y vaciar los ganglios que corresponden anatómicamente a la región que queremos trabajar.

Se administran varios tipos de maniobras, siempre con suavidad, que son las siguientes.

  • Círculos con los dedos índice, medio, anular y meñique.
  • Presión con el borde externo de la mano y el meñique. Se complementa con un giro de muñeca para colocar también la punta de los dedos sobre la piel.
  • Deslizamiento de la mano con un movimiento de arrastre.
  • Movimientos concéntricos con el pulgar, ejerciendo una presión leve.

 

indicaciones / contraindicaciones

El drenaje linfático manual es un recurso terapéutico muy valioso si es administrado por profesionales sanitario cualificados.

Si necesitas más información sobre esta terapia, en Fisio ECOM nuestros profesionales colegiados no dudaran en resolver cualquier duda.

 

INDICACIONES

Linfedemas primarios o secundarios a cirugías o a traumatismos

Edemas duros causados por diversas patologías

Varices o insuficiencia venosa crónica

Trastornos osteomusculares y articulares

Cefaleas, migrañas y neuralgias

Estreñimiento crónico

 

CONTRAINDICACIONES

Cáncer

Infecciones aguda

Trombosis y tromboflebitis

Descompensación cardiaca

Crisis asmática reciente

Reacciones alérgicas agudas

Pacientes renales

Si necesitas más información sobre esta terapia, en Fisio ECOM nuestros profesionales colegiados no dudaran en resolver cualquier duda.

 

FISIO ECOM

Tu drenaje linfático manual en Valencia

En Fisio ECOM disponemos de las siguientes comodidades para aportar una experiencia de calidad:

  • Un entorno cálido, acogedor y moderno, con salas amplias, limpias y confortables.
  • Cada masaje drenante es único. Solo utilizamos técnicas manuales. Siempre realizamos una valoración inicial en profundidad desde una perspectiva sanitaria para una mejor experiencia.
  • Adaptamos y personalizamos el tratamiento según los resultados de la valoración y las necesidades de cada paciente.
  • La especialización de nuestros fisioterapeutas, garantiza los mejores resultados.

 

Composición de piedras negras en primer plano y al fondo una mujer relajada recibiendo un masaje en la espalda